La casa Jeanneret-Perret de Le Corbusier, conocida como "Maison Blanche", ya comenzaba a repensar las tradiciones hacia 1912.
"Le Corbusier colaboró con el arquitecto René Chapallaz en sus primeros proyectos. A pocos metros de la Maison Blanche se pueden ver varias de las casas que diseñaron, las cuales comparten el llamado 'Style Sapin' -estilo de los pinos-. Este se caracteriza por ser una variante del Art Nouveau, donde la cuidada ornamentación se inspira en el paisaje local. La Maison Blanche rompió con este estilo regionalista. El exterior se presenta sin ornamentación, y la planta es mucho más abierta que en los chalés diseñados unos años antes". Señala Helena Ariza de Architectural Visits durante un recorrido por la zona, de donde nos comparte las siguientes observaciones y fotografías.
- Artículo relacionado
Nadie nace moderno: las primeras obras de los maestros de la arquitectura del siglo XX
"El pequeño jardín de acceso es para mí uno de los lugares más especiales de la casa. Éste alberga una de las primeras promenades architecturales de Le Corbusier, donde genera una experiencia que conduce a la puerta de entrada".
"Los dormitorios de la primera planta se llenan de luz natural gracias a una franja de ventanas que se dilata horizontalmente. Esto recuerda a las casas de la pradera de Frank Lloyd Wright, cuya obra Le Corbusier había conocido en las revistas alemanas".